viernes, 23 de diciembre de 2005

Esplá dice que Chopera amenazó a un torero vetándole en sus cosos si actuaba en Almería


El empresario vasco declinó rebatir al alicantino hasta que éste diga el nombre del torero presuntamente coartado

«He cometido otra vez la osadía de ir a una corrida en una plaza de los propietarios de Logroño (la empresa Martínez Flamarique, dirigida por los empresarios donostiarras Óscar y Pablo ‘Chopera’) sin su permiso y ya han ejercido venganzas en torno a ello, ya que ha habido un torero contratado para una corrida que se celebrará el próximo 2 de enero en Almería que se ha tenido que descolgar por las amenazas de estos señores y lo ha hecho porque quiere torear en sus plazas de España y Francia. De hecho, si yo he entrado en este cartel ha sido para suplir a este compañero que ha decidido no torear por esta cuestión». De esta forma se expresó ayer el matador de toros alicantino Luis Francisco Esplá en el programa ‘Sol y Sombra’ de Punto Radio La Rioja. La plaza de Almería, dirigida artísticamente por la familia ‘Chopera’ desde hace más de cincuenta años, abrirá sus puertas el próximo dos de enero en un festejo organizado por su ayuntamiento y que este año va a tener carácter de corrida concurso de ganaderías y en el que están anunciados Luis Francisco Esplá, el burgalés José Ignacio Ramos y el torero local Curro Vivas. El matador alicantino fue más allá en sus acusaciones: «Lo que digo esta ahí. Este torero ha sido amenazado de esta forma: si torea en esta corrida y en esta fecha no va a pisar usted una plaza de las mías. El gran problema –prosiguió Esplá– es que los toreros no tienen el valor de denunciar estas prácticas. En manos de ustedes (refiriéndose a los periodistas) está el desenmarañar muchos de estos atropellos». En tono irónico, Luis Francisco Esplá dijo también: «Yo ya sé seguro que no voy a ir a la plaza de Logroño».

Lo que dice 'Chopera'

Óscar ‘Chopera’, que estaba en Madrid en las negociaciones del convenio taurino del próximo año, dijo que lo que tenía que hacer Esplá es «decir el nombre del torero al que asegura que nosostros hemos amenazado. Que diga claramente quién es porque yo lo que no voy a hacer es entrar es en una polémica creada artificialmente. Yo a estas manifestaciones les doy el mismo valor que a un anónimo: es decir nada. Que diga el nombre y después ya veremos», aseguró ‘Chopera’. Luis Francisco Esplá, también tuvo tiempo para analizar en el programa las claves por las que la fiesta de los toros atraviesa un momento de crisis: «Se ha roto una estructura de equilibrio que antes imperaba en la fiesta y que atendía tanto a los intereses de los empresarios, toreros y ganaderos como de los espectadores. De hecho, del conflicto de intereses entre dichos estamentos surgía un equilibro. Hoy todo eso se ha roto porque existe una prepotencia empresarial que ha dejado al margen los gustos de un público que hoy por hoy carece de voz y voto y que funciona completamente al margen de negocio taurino». Esplá también se refirió a los motivos por los que la sociedad poco a poco va dando la espalda al toreo: «En primer lugar, la oferta de ocio y espectáculos es cada día mayor y la competencia para los toros es tremenda y la gente tiene la opción de elegir. El segundo aspecto es que la gente se aburre en los toros y por último, la propia fiesta huele a podrido. Me cuesta decirlo, pero muchas veces vestido de torero me aburro porque veo que fallan demasiados ingredientes para que todo funcione». Esplá dijo que venía avisando sobre esto desde hace más de quince años al ver la situación de las corridas en Barcelona: «Me llamaban pesimista, pero con las claves que están desarrollándose las cosas no queda más remedio que asumir que hay un gran problema». La solución para Esplá pasa por recuperar el fundamento de las corridas: la emoción. Así, garantizó que existen fórmulas para ello y depositó su mirada en el caso francés: «Ellos han demostrado que tienen claro el camino para lograrlo».

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)