jueves, 29 de diciembre de 2005

«Sueño ser como Curro Romero y torear al año diez corridas donde me dé la gana»


El rejoneador estellés alerta sobre las «horas bajas» de la fiesta y relata la inquietud que le provoca la «seguridad» del público en sus triunfos

– ¿Cómo ve el estado de la fiesta de los toros?

– De nada sirve engañarse y lo cierto es que estamos viviendo un momento de horas bajas. De hecho, se está notando un importante descenso en la afluencia de público, quizás por falta de toreros taquilleros, porque sí que puedo decir que en el escalafón hay matadores de gran calidad. Curiosamente, en las corridas de rejones se ha vivido, en parte, el fenómeno contrario.

– ¿Es cierto que le han ofrecido torear en los Estados Unidos?

– Sí y hace años que está ahí la idea, pero ha habido muchos problemas técnicos y de prohibiciones. Sin embargo, el año pasado pude torear cuatro corridas con un resultado bastante agradable, ya que en ese país hay muy buenos aficionados y clubes taurinos muy asentados, como el de Los Ángeles. Pero además, fue dar un paso más en el afán de labrar un futuro nuevo a la fiesta, porque no se hiere a los toros ya que se coloca un fieltro en los lomos y las banderillas quedan pegadas, no clavadas. Por si fuera poco, se protege a los caballos enfundando los cuernos de las reses. Es cierto que se pierde algo de rito, pero se aumenta en emoción porque los astados, al no ser castigados, se van viniendo poco a poco hacia arriba y la cosa es muy complicada.

– ¿A qué se debe que su evolución como figura vaya creciendo con los años y se provoque el efecto contrario que en la mayoría de sus compañeros, quienes poco a poco se van diluyendo?. Sin embargo, usted cada año es más taquillero.

– Esto es sin duda lo más impresionante que me ha pasado en la vida. Cuando obtuve mis primeros grandes triunfos, Joao Moura me dijo que tenía que ser capaz de aprovechar la novedad. Yo viví, aproveché y rentabilicé esa novedad. Pero cuando se acabó la novedad no llegó el ocaso. La prensa dice que tengo parte del triunfo ganado porque el público está a mi favor. Pero eso es intrínsecamente muy duro porque yo ya carezco del factor sorpresa. Se diría casi que estoy obligado a triunfar porque la gente va a verme con una seguridad de que va a contemplar una gran faena, que para mí es como llevar una losa terrible a mis espaldas. Esta temporada volveré a Logroño lleno de ilusión, pero la mayoría de los espectadores que me han visto triunfar estos años irá convencida y convenciendo a los que vayan que Pablo Hermoso de Mendoza va a volver a bordar el toreo. Eso es muy duro porque es terrible decepcionar.

– ¿Cuáles son sus aportaciones técnicas al rejoneo?

– Creo que más importante que lo que hago es la forma en la que lo hago y lo siento, la ilusión y la entrega, por eso lo que hago parece totalmente diferente.

– ¿A qué aspira para su futuro como torero?

– Me gustaría estar muchos años como rejoneador pero sin vivir el estrés de torear en tantas ferias. No sé, de alguna manera, sueño con imaginarme como hacía Curro Romero, con unas diez corridas al año en las plazas que más me gustan. No hay que olvidar que un artista vive del público y me imagino que cuando se está fuera se le echa mucho de menos, por eso admiro a Curro.

Sobre el público
El más duro: El de la plaza de Campo Pequenho, de Lisboa. Me respetan mucho, pero cuando empecé a torear allí me pitaban sin saber las razones. Joao Moura me dijo que lo hacían porque no me paraba en los cites.
Sevilla y Jerez: A principio me daban miedo. Ahora soy su preferido.
México: Estoy como en mi tierra, aunque son muy especiales y cambiantes.
Francia: Cada vez saben más y están muy preparados.

Sobre el toro
Murube: es el encaste que más toreamos los rejoneadores. Es muy fiable.
Domecq: es muy bueno, pero los ganaderos dejan los astados de mejor nota para el toreo a pie
El toro mejicano: es diferente al español; se parece al de Victorino porque embiste al paso, sin galopar, de forma muy despaciosa, aunque sin la emoción de los de Victorino, pero me gusta mucho.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)