domingo, 20 de mayo de 2007

Diego Urdiales, un torero postergado

Diego Urdiales se reivindicó en Alfaro, cortó dos orejas, bordó el toreo y asiste perplejo a su ausencia de los carteles

El sábado en Alfaro volvía a los ruedos tras un año en silencio: «Los toreros hablamos con el capote y la muleta», repite Diego Urdiales, un torero que continúa sintiendose torero a pesar de que nadie le contrate para torear. Su situación puede parecer dramática porque ni tiene apoderado ni un solo contrato en firme para el futuro, a pesar de que cuando torea da la cara o triunfa. Pero Urdiales no desfallece; en él no habita el desaliento: «Entreno todos los días, acudo a tentaderos e incluso, cuando tengo la oportunidad, mato algún toro a puerta cerrada», tal y como hizo los días previos a su triunfo en el festival benéfico de Alfaro, plaza en la que fue recibido con una unánime y emocionante ovación. «Fue algo precioso», dice.
La temporada 2006 la pasó en blanco –sólo toreó el festival alfareño– todavía con el regusto en los labios de su actuación el año anterior en Las Ventas, donde saludó una ovación tras pasaportar un lote imposible del Conde de la Maza y su faena malograda a un toro de Victorino en Logroño. Esta fue su última corrida: a partir de ese momento todo han sido sueños, promesas incumplidas e incomprensión: «Hay muchas personas que confían en mí, mi familia, mi peña, los amigos; fue precisamente en ellos en los que pensé en Alfaro, no les podía decepecionar bajo ningún concepto».
Pero ¿qué sucede? ¿por qué no le contratan a pesar de su demostrada solvencia profesional? Diego baraja varias respuestas: – ¿Se siente postergado? «Sí. Las razones las achaco a un cúmulo de circunstacias: intereses, favores, cuestiones económicas, no lo sé...». Y ahora, en pleno San Isidro, cuando se empiezan a rematar las ferias del verano, continúa pendiente del teléfono: «Estoy luchando por volver a Madrid; me ayuda Luis Miguel Villalpando y los empresarios me dijeron que contaban conmigo. Sé que ésa es mi tabla de salvación, aunque en Madrid me piden que toree en La Rioja... por eso es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Allí no me ponen porque no lo hacen aquí y viceversa».
Sin embargo, Urdiales aprieta los dientes y sueña: «Sé que tengo la moneda y la quiero cambiar. Me gustaría estar anunciado en Logroño, Calahorra o Haro... pero para no desfallecer me digo que mi momento está por llegar y sueño con él, con el toreo». En Alfaro se vio una nueva dimensión: «Salí interiormente relajado, muy suelto y por eso creo que logré abandonarme en el ruedo. No puedo hacer más que torear y confiar en el futuro. Pero sí, de alguna manera me siento postergado y eso es muy duro».
o Artículo escrito para la página temática de toros de Diario La Rioja.
o Ayer en Madrid: salió por la Puerta Grande Diego Ventura. A todas luces fue un premio exagerado porque aunque sus formas son muy espectaculares, es excesivo la manera de llevar a cabo su repertorio, parece que va a salirse de sus casillas en cualquier momento y lo peor de todo: clava siempre a la grupa.
o Hoy en Las Ventas:
Toros de Guardiola Fantoni para Luis Francisco Esplá, Víctor Puerto y Álvaro Justo.
o ¡¡¡Última hora!!!: Torres Jerez sustituye a Víctor Puerto, tal y como informan los portales habituales.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)