domingo, 1 de julio de 2007

El toro en el aula

La Universidad de La Rioja organiza un curso de verano en el que se abordará la relación de la tauromaquia con diferentes aspectos de la cultura, el derecho y la sociedad

Derecho, Toros y Sociedad. Éste es el título del curso de verano que ha organizado la Universidad de La Rioja y que se celebrará del 10 al 13 de septiembre. Antonio Comunión, licenciado en Derecho, ha sido la persona que ha promovido esta iniciativa académica con el fin de «acercar a la sociedad el fenómeno de la tauromaquia desde el máximo número de ópticas posibles». El curso abordará el toro desde diferentes aspectos: desde la gastronomía, hasta la legislación, pasando por los medios de comunicación y la figura de la mujer en la prensa taurina. Una de las conferencias más llamativas será la ponencia inaugural a cargo del restaurador Lorenzo Cañas, que disertará sobre la gastronomía y el toro. También estará el cirujano de la Maestranza, Ramón Vila y el poeta Rafael Peralta. El día 12 el toro de lidia será el gran protagonista gracias, entre otras, a las ponencias del veterinario Juan Carlos Illera, de la Complutense de Madrid y de Antonio Purroy, de la UPNA, que hablarán sobre el toro y las consecuencias de la lidia.

o Lunes, 10 de septiembre: Lorenzo Cañas (La gastronomía y el toro); Carlos Melón (Aspectos diversos en la regulación taurina); Luis J. Salvador Barquín (Intervención de la administración en la fiesta) y una mesa redonda moderada por Antonio Comunión.
o Martes, 11 de septiembre: Rafael Peralta Pineda (Mi experiencia en el mundo de los toros); Rafael Peralta Revuelta (Tauromaquia lírica); Ramón Vila (Cuidado y condición física de los toreros) y Pedro Alonso (Modelos de formación: las escuelas taurinas).

o Miércoles, 12 de septiembre: Antonio Purroy (El toro, protagonista principal de la fiesta); Julián Somalo (efecto de las banderillas y la puya en e transcurso de la lidia); Juan Carlos Illera del Portal (Mecanismos neuroendocrinos del estrés y dolor en el toro) y Eduardo Andrés Herce (La fiesta vista por un aficionado).

o
Jueves, 13 de septiembre: Manuel González (La información taurina en radio); Pablo García-Mancha (Toros, periodismo e Internet) y Carmen Esteban (La mujer en la prensa taurina).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)