lunes, 15 de octubre de 2007

Torea para vivir

José Tomás concede una entrevista a Televisa en México y desvela las razones de su regreso a los ruedos: «Me moría sin torear y mi cuerpo no aguantaba más»

«Este año se ha llegado a decir que salgo al ruedo para que me mate un toro. ¡Eso es una barbaridad! Toreo para vivir, no para morir. Pero toreando para vivir te tienes que poner en ese sitio, y ahí los toros cogen y te dan cornadas. Eso sí lo tengo asumido y puede pasar lo otro, y eso un torero lo tiene que tener muy claro porque en el caso contrario, te estarías engañando y yo no me quiero engañar, ni a mí mismo ni a nadie». Así habló José Tomás en México, en una entrevista concedida en el informativo ‘Primero Noticias’ de Televisa. Y el diestro de Galapagar no rehuyó ningún tema, e incluso habló de las especulaciones políticas que se han hecho sobre él: «Hay gente que me ha querido utilizar políticamente con el tema de Barcelona. Yo no toreo para luchar contra el nacionalismo. Yo toreo para hacer disfrutar a la gente que me va a ver a la plaza y en Barcelona, lo que ha sucedido este año ha sido una recompensa para ese público que ha dado tanto al toreo durante tantos años y que está pasando ahora un momento complicado (...). Ese día en la plaza estaban nacionalistas, no nacionalistas, de izquierdas, de derechas …y toda esa gente se puede emocionar con lo que yo hago y yo toreo para todos». El torero de Galapagar también hizo referencia a las polémicas antitaurinas: «Quizá el mundo del toro se ha cerrado mucho en sí mismo. Lo que hay que hacer es abrirse, porque el mundo cambia, la vida cambia, las cosas evolucionan. Los que dirigen esto piensan que mientras la plaza se llene lo demás no importa. Creo que tenemos que mirar al futuro porque está demostrado que la fiesta tiene sus detractores pero también tiene argumentos más que suficientes para poder defenderla. Mientras un torero sea capaz de emocionar a la gente con un toro, la gente seguirá yendo». También habló de su concentración como torero: «La mente juega un papel vital. A pesar de las emociones y el miedo que te genera el animal, tienes luego que hacer una serie de cosas y que tu cuerpo te deje desarrollar cosas que si se te bloquea la mente no pueden ocurrir. Por eso la mentalización juega un papel muy importante». He aquí las razones por las que se retiró: «Eso nadie lo sabe. Un año antes de que ocurriera no me lo podía ni imaginar porque para mí era muy difícil entender la vida sin torear, pero llegó el momento y tomé esa decisión de forma muy meditada. Y por las que ha vuelto: «Poco a poco empiezas a echar en falta todas las cosas que tiene el toreo y mi cuerpo ya no aguantaba más. En realidad, es un poco fuerte, pero me estaba muriendo. No tenía alicientes en la vida y el volver a torear me los ha devuelto», confesó.

«Ponce entiende el toreo arriesgando lo menos posible»
José Tomás sostiene que «Ponce es un gran torero, pero él lo entiende de una manera totalmente contraria a la mía, como que hay que arriesgar lo menos posible. Digamos que no hay que pasar determinadas líneas y yo no lo entiendo así. Partiendo de esa base, vemos el toreo de manera opuesta completamente». Sobre ‘El Juli’ opina que es «un gran torero. Ahora además creo que está en un momento buenísimo, tiene una edad muy buena y está muy maduro». También dijo que admiraba el valor de Castella y que había muchos toreros con «gran interés».

o
Artículo publicado en la página temática de toros de Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)